LOS PASOS PARA ESTABLECER ALIANZAS ONGs – EMPRESA
Las claves que favorecen el establecimiento de estas alianzas son las siguientes:
- La ONG y la empresa han de conocerse previamente, y conocerse a fondo. Y esto significa que entre ambas han de encontrar puntos en común: en su misión, en su estrategia, en su discurso y foco.
- Idear colaboraciones originales en las que ambas entidades ganen. Ello puede realizarse a iniciativa de la ONG, de la empresa o de ambas, pero es necesario el conocimiento mutuo.
- Establecer las grandes líneas que aportaran visibilidad a ambas instituciones, para no perder oportunidades de rentabilizarla.
- La ONG y la empresa han de fijar las personas de contacto adecuadas, y realizar este enlace desde arriba: que la dirección de ambas entidades se conozca y estén alineadas en los pasos a dar con los recursos necesarios y la estrecha colaboración de la dirección.
- La ONG y la empresa deben definir el equipo de trabajo adecuado para sacar adelante la colaboración teniendo claros los objetivos a conseguir y los recursos.
- El equipo de trabajo será responsable de:
- Definir la metodología de trabajo: calendarios, recursos, reuniones, etc.
- Definir los mecanismos de puesta en marcha, seguimiento, evaluación y control. La rendición de cuentas y la medición de impacto es muy importante y se le debe dar un valor relevante.
- No pueden olvidar:
- La importancia de la comunicación y visibilidad de la colaboración. Atención especial al lenguaje utilizado: debe ser entendido por todos los grupos de interés, por lo que debemos de huir de los lenguajes muy técnicos.
- Buscar el retorno de la colaboración para ambas entidades: que ambas sientan que la colaboración les aporta, que son importantes en la relación, que sus aportes se complementan.
- Implicar a ambas instituciones en todas las fases. La transparencia y la colaboración y confianza entre todos los miembros del equipo es fundamental para el éxito de la colaboración.