Según la RAE, la disrupción es “Un proceso o un modo de hacer las cosas (…) que se impone y desbanca a los que venían empleándose”.
La disrupción es la manera que tiene la comunicación de mantenerse al día con el espíritu de los tiempos…
El problema:
Los problemas se convierten en desafíos cuya solución nace de la creatividad, una alternativa transformadora que trae nuevos aires.
¿Cómo quieres que la gente te perciba, hable de tu marca y generar interés?
Son preguntas con un foco, objetivo y mientras se va realizando el proyecto surgen más y de ellas surgen las ideas que darán nuevos insights que guiarán la estrategia.
Descubriendo las metas:
La comunicación es construcción y la idea es el primer paso para esta construcción cuya medida del éxito la dan las métricas, las metas a alcanzar.
Centrarse en 3 Objetivos y surgirán ideas, caras, baratas, complejas, sencillas…
Creando la estrategia:
Tras haber hallado el problema y las metas a lograr, hay que trazar una estrategia que defina la comunicación, para quién, dónde y cuándo lanzarla.
Para ello se hace necesario, el Investigación de la Audiencias:
¿Cómo viven, se comportan, consumen, que les gusta y que no?
Así se conocerá dónde vivirá la idea y el tipo de mensaje a transmitir que sea fuerte tras una idea fuerte, nuevos insights.
Creatividad:
Ahora toca explorar la idea que será la respuesta al desafío, el mensaje será la firma de la idea suficientente potente y relevante para que tu audiencia se detenga y tu voz no se pierda entre las de la competencia, pero el lugar y la propia audiencia son aún más relevantes.
Hay que crear tensión, frescor, tan desafiante, inesperado y potente que estimule a pensar creando una idea transformadora. La tensión es un argumento racional anclado en un elemento emocional, escondido en él, para animar a salir de la zona de confort solucionando un problema de forma agradable.
Disrupción:
Ideas desafiantes y emocionantes, es pensar lo diferente, ver lo más anodino de una forma completamente inesperada y llegando a lugares inesperados. El coraje es el otro ingrediente para salir de un lugar común.
El criterio se irá afinando para reajustar las ideas al problema, metas y la estrategia de forma que esta idea sólo sirva para tu marca basándonos en la Audiencia, el contexto y los desafíos.
Timeline:
La estrategia definitiva será ejecutada en una linea de tiempo concreta con varios puntos de aprobaciones y tras el lanzamiento se irá monitoreando las interacciones y el engagement de las audiencias promoviendo la vitalidad y el Contenido Generado por los Consumidores (UCG) que se recolectarán en un informe para medir los resultados y el feedback.